domingo, 5 de diciembre de 2010

2da parte de palgass

TEMA 1:



Mosca de la fruta: (Ceratitis capitata.)

Esta mosca ataca a todo tipo de frutales, especialmente los mas dulces y jugosos ( uva, albaricoque , ciruelas....), su tamaño es algo inferior a la mosca domestica. Lo mas característico de esta mosca son tres bandas amarillas en las alas. La larva es una larva típica de aproximadamente 1 cm, son auxadas, apodas y blancas. Las pupas son también muy típicas con aspecto de barril.

Inviernan en estado de pupa , enterradas en el suelo a aproximadamente unos 5 cm de profundidad, siendo las pupas muy sensibles a la temperatura y la humedad. Los adultos aparecen en primavera y se alimentan principalmente de melaza. La hembra pone los huevos y para ello elige la cara sur del árbol ( donde da el sol), pero siempre a la sombra. La hembra clava el oviscapto en el fruto y deposita 6-8 huevos por picada, las larvas viven en el interior del fruto alimentándose de la pulpa.

'Plagas Agrícolas'

Adulto de mosca de la fruta.

La fruta picada tiende a adelantar la maduración y a caerse al suelo, cuando la fruta cae la larva abandona el fruto y empupan. La plaga suele tener 5-6 generaciones y suelen empezar por la fruta mas temprana y acaban por la mas vieja.

'Plagas Agrícolas'

la propia picada ya produce un daño, puesto que hace disminuir el valor comercial del fruto, la picada es vía de penetración de hongos y los frutos tienden a pudrirse. Los frutos atacados caen al suelo. En el caso de la naranja el daño se reduce a la picada, puesto que al ser la corteza muy gruesa las larvas no pueden acceder a la pulpa y acaban muriendo. En algunos cítricos la picadura es incluso beneficiosa puesto que adelanta la maduración y esto en algunas especies es aconsejable. En la zona de la picadura se produce una decoloración observándose un pequeño botón marrón que es por donde ha picado la mosca.

El tratamiento puede ser mediante pulverización total con: fention, malation, triclorfom.

En variedades tempranas de cítricos y frutales en general se puede proceder al parcheo, con atrayentes envenenados. El atrayente puede ser proteína hidrolizable ( 500 gr.), con 500 cc de malation todo ello disuelto en 100 L de agua, gastándose aproximadamente 100cc por árbol.
#

Mosca del olivo: ( Bactrocera oleae)

La diferencia principal con respecto a la anterior mosca es que en este caso las alas son limpias. Las larvas y las pupas son igual que en el caso de ceratitis. Inviernan en estado de pupa enterradas en el suelo. Los adultos aparecen en primavera y se alimentan de melaza y las hembras hacen la puesta picando en las aceitunas de tamaño y maduración media y que no este picada por otra mosca. Suele depositar un solo huevo por picada, por lo que en cada aceituna encontraremos una sola larva. Tras la picada se produce una decoloración y se observa una mancha ocre o marrón.

Aceituna con orificio de salida

La picada suele ser vía de penetración de hongos, entrando con mayor frecuencia el hongo escudete. La larva vive en el interior de la aceituna labrando galerías y se alimenta de la pulpa de la misma. Las aceitunas picadas adelantan la maduración y tienden a caer al suelo, cuando esto ocurre la larva abandona la aceituna y empupan en el suelo. Si la aceituna no cae la larva se aproxima a la superficie y forma una especie de opérculo tapado solo por una fina rejilla ( epidermis) y debajo empupan.

Aceituna comida por larva.

El daño depende si la aceituna es para mesa o para molino, cuando es para mesa solo la picada deprecia el valor del fruto. En el caso de la aceituna para molino se produce una perdida de peso debido a las galerías que hace la larva en su recorrido. Pero lo mas importante es que le transmite acidez debido a los hongos y esta acidez se transmite luego a los aceites.

El seguimiento con mosquero es igual que para Ceratitis. Los productos para su tratamiento van a ser: dimetoato, formotion, triclorfom.
#

Moscas minadoras

Son varias las especies de moscas minadoras que se conocen , son dípteros cuyas larvas labran galerías en las hojas de los cultivos hortícolas. El genero mas importante es el Liriomiza, cuyas larvas empupan fuera de las hojas, bien pegadas por el envés o en el suelo.

Los adultos son muy parecidos entre si, hay que recurrir a la genitalia para su identificación. Los adultos son de unos 2mm y en todos ellos predomina el color amarillo, y oscuro por el dorso. Las larvas son mas pequeñas que las otras dos moscas, pero muy parecidas morfológicamente. Las pupas son también iguales pero mas pequeñas.

Las galerías a veces ocupan toda la hoja o bien siguen los nervios de las mismas. Inviernan en estado de pupa (L-3), los adultos aparecen en primavera y las hembras producen punteaduras con el oviscapto para que fluya la savia y así poder alimentarse, algunas de esas punteaduras no son para alimentarse sino para depositar los huevos, aproximadamente un 15%. Las larvas viven alimentándose de la hoja y pueden cambiar, pero lo hacen siempre por el pecíolo. Cuando empupan salen al exterior.

'Plagas Agrícolas'

Galerías creadas por moscas minadoras

Los daños que producen son fundamentalmente reducción de la superficie foliar y fotosintética y depreciación de las hortalizas que se aprovechan por sus hojas. El tratamiento es con: Naced, liromacina.

La especie mas común es la Liriomyza trifolii, la cual se caracteriza por producir galerías muy grandes pero pocas punteaduras alimenticias.

TEMA 2: LEPIDOPTEROS.

2.1 Pieris: (Pieris Brasicae)

Son varias las especies de Pieridos que se conocen, son mariposas de un tamaño importante , y tienen dimorfismo sexual. Los adultos son blancos con mancha negra en las alas. Los huevos son grandes, amarillos y con forma de bala y son depositados en forma de plastones ( agrupados), o bien aislados. La larva varia mucho de unas especias a otras, pueden ser lisas y verdes y generalmente estriadas, es frecuente que tengan pelos cortos. Inviernan en estado de crisálida adheridas a cualquier parte y no fabrican estructuras de protección cuando son crisálidas.

Los adultos aparecen en primavera y hacen la puesta en el envés de las hojas de los cultivos hortícola ( coles, coliflores) , la larva vive alimentándose de la hoja y suele tener la plaga 3 generaciones. El daño que produce es básicamente la defoliación respetando por lo general los nervios mas gruesos. Por otra parte todos los excrementos se depositan en las hojas y esto deprecia el valor del producto.

El tratamiento es básicamente con: Bacillus, Etofenprox, Piretrinas, Triclorfon.

Las Pieris tienen enemigos naturales, especialmente Himenópteros, en concreto el Apanteles glomeratus, la hembra pone el huevo en el interior de la pieris (en la larva), son endoparásitos con poliembrionia, de tal forma que la hembra pone uno o dos huevos pero de cada uno de ellos salen unas 50 larvas. El parásito empieza comiendo por partes que no sean vitales para la pieris, pero cuando quiere empupar come los órganos fundamentales ( cerebro) y sale al exterior.

La especie mas común de Pieris es la Pieris Brasicae: la oruga es rallada, con fondo verde y puntos negros.

2.2 Plusias: (Gusanos Verdes)

Son de la familia de los noctuidos, es posiblemente una de las plagas mas dañinas, las hembras son de una gran fecundidad, pueden poner aproximadamente unos 1500 huevos. Son migratorios, esto hace que se produzcan grandes fluctuaciones en sus poblaciones. Tienen muchos enemigos naturales y están condicionados por las condiciones atmosféricas.

Tienen las alas oscuras, y por lo general una mancha en el ala delantera en forma de la letra griega gamma. Las larvas son muy características ( tienen tres pares de patas torácicas y 5 pares de falsas patas abdominales). La larva anda de forma arqueada por ello que también se las denomine Geómetras. Por lo general suelen ser verdes. La plusia es un noctuido que a diferencia de los otros vive toda su vida en la parte aérea de la planta.

Inviernan en estado de crisálida, los adultos aparecen en primavera y devoran las hojas de los cultivos hortícola y ornamentales. El daño es fundamentalmente la defoliación. El tratamiento es el mismo que para las Pieris. La especie mas común de Plusias es la Autographa Gamma.

2.3 Gusanos Grises o Rosquillas.

Son muchas las especies de Gusanos grises que se conocen y atacan a una gran cantidad de cultivos herbáceos, centrándose básicamente en la parte subterránea. Son noctuidos. Los adultos miden aproximadamente unos 3-4 cm, las alas delantera mas o menos oscuras y veteadas, llevan tres manchas muy características: una arriñonada, otra circular y otra en la base del ala. Las alas traseras son totalmente blancas.

Las larvas son cilíndricas, de patas cortas y de color gris con la piel muy lisa. Crisalidan en la tierra. Al ser muchas las especies existentes su biología es muy cambiante: pueden invernar en estado de huevo, en forma de larva joven, o en crisálida pero nunca en estado de adulto. La puesta también puede cambiar mucho: puede ser en el suelo, en la planta, aislada o agrupada.

El daño que producen es comer las plantitas a nivel del cuello, lo roen, las plantas luego se parten con facilidad. Son difíciles de ver porque se esconden en el suelo enroscados y durante la noche salen a comer. No obstante hay algunas especies que comen de la parte aérea, por ejemplo en la vid donde hacen mucho daño al devorar las yemas.

El tratamiento puede ser de diferentes formas:

*

Desinfección del suelo con Foxin( presiembra), Clorpirifos( siembra), Diazinon( siembra).
*

Mediante pulverización total con Clorpirifos o Diazinon. Haciendo el tratamiento al atardecer.
*

Utilización de cebos envenenados con los dos productos anteriores, preparándose con:

*

60 Kg de salvado
*

750 cc de producto
*

60 L de agua

Se suele emplear unos 60L/ha. Sistema barato y muy eficaz, ya que suele llevar 1Kg de atrayente (anís, azúcar).

Las dos especies mas frecuentes de gusanos grises son:

*

Agriotes Sagetum: la que mas abunda, con las tres manchas características en las alas delanteras y traseras totalmente blancas.
*

Noctua Pronuba: nos rompe el esquema de lo descrito para estos gusanos.

2.4 Rosquilla negra o prodenia

la especie mas frecuente es la Spodoptera Litoralis. Es un noctuido, que por su comportamiento se parecen mucho a los Gusanos grises, pero se diferencia en lo general: estos a diferencia de los gusanos grises comen de la parte aérea de la planta, hacen la puesta en la parte aérea, y no se tiran al suelo para ocultarse.

La mariposa es de un tamaño mediano de unos 3-4 cm, las alas delanteras son de color sonrosado y con trazos blancos, y destaca como aspecto mas significativo una mancha en forma de 4 en ambas alas delanteras. Las alas traseras son totalmente blancas. Las larvas son de unos 4-5cm, de color oscuro con un par de triángulos oscuro por anillo.

Inviernan en el suelo en estado de crisálida, los adultos aparecen en primavera y hacen la puesta en el envés de la hojas en plastones. Las larvas se alimente por lo general del envés de la hojas respetando la epidermis superior. Cuando la larva es pequeña permanecen todas juntas comiendo en la hoja, cuando es mas grande, durante el día se tira al suelo y se enroscan. Es una larva que vive poco en comunidad y de costumbres migratorias. El daño que producen es fundamentalmente comer las hojas por el envés, pero también pueden atacar frutos de solanáceas ( tomate, pimiento...). en cuanto al tratamiento, cuando es pequeña exactamente igual que Pieris o Plusias. Cuando es más grande se trata como Gusanos grises.

2.5 Oruga del tomate o Heliothis

Son también muchas la especies de Heliothis que se conocen, son noctuidos. Las alas delanteras son de un color tostado prácticamente lisas, destacando una mancha arriñonada y otra circular pero no en la base del ala. Lo mas característico es un manchón en las alas traseras. Las larvas cambian mucho, y se conocen por su alimentación. Es facil confundirse con la larva de Pieris, ya que con formol pierde el color verde característico, pero la mayor diferencia es que la Heliothis no tiene pelos.

Suele crisalidar en capullo terroso. Inviernan en estado de crisálida, los adultos aparecen primavera y hacen la puesta aislada, en la parte aérea, los huevos son muy llamativos siendo estos blancos y con forma de cúpula. Las larvas se alimentan de la parte aérea y prefieren el maíz y el sorgo. Es una plaga con gran capacidad de supervivencia, con muy poca densidad de población son capaces de sobrevivir. La larva es muy esbelta, sin pelos, y muy feroz. Cuando son mas grandes desarrollan gran resistencia a los insecticidas.

Si las condiciones ambientales no son las favorables, emigra, si la situación es mas grave puede entrar en diapausa invernal. La plaga suele tener tres generaciones. El daño que produce es que ataca a cultivos de alto costo como el algodón, pimiento tomate, clavel. Y suelen atacar la parte mas delicada delo cultivo:

*

Algodón: cápsula
*

Tomate y pimiento: fruto
*

Maíz: mazorca
*

Clavel: flor

El tratamiento debe hacerse cuando la larva es pequeña con casi cualquier producto.

2.6 Barrenador del maíz: ( Sesamia Nonagroides)

Es un noctuido de tamaño medio de unos 3-4 cm, las alas delanteras son tostadas, presenta una línea horizontal oscura en el centro del ala y una fila de puntos negros en el borde del ala. La parte trasera es blanca. La larva es de unos 4-5 cm rosada, con estigmas alargados verticalmente. Crisálida en el interior de la caña, en las proximidades del cuello. Inviernan en estado de oruga avanzada ( L-5) en el cuello de la caña. En primavera crisalidan y luego aparecen los adultos. Los adultos hacen la puesta agrupada ( aproximadamente unos 20 huevos), la hacen en el interior de la vaina de la hoja de maíz.

Cuando las lavas nacen penetran inmediatamente en el interior de la caña y lo hacen a nivel del primer entrenudo, provocan taladros simétricos respecto a un eje y estos taladros son totalmente circulares. En la caña hace galerías en su interior que pueden llegar al interior de la mazorca. Tiene dos generaciones, una primera en abril-mayo, con el maíz con unos 50cm de altura. el daño que produce esta generación es tronchar la planta , la parte. La segunda generación es cuando el maíz tiene unos 2 m de alto, en esta segunda generación el daño es principalmente debilitar la planta y puede llegar a tronchar la mazorca.

El tratamiento es con gránulos de Diazinon o Clorpirifos para la primera generación. Para la segunda generación el tratamiento es muy difícil, seria necesario un tratamiento aéreo. Por lo general suele ser suficiente con un tratamiento en primera generación.

2.7 Piral del maíz : ( Ostrinia Nubilalis )

Pertenece al grupo de los pirálidos. Ataca fundamentalmente al maiz y al sorgo al que también produce taladros, pero a diferencia de la Sesamia esta es mas polífaga ya que también ataca a un importante numero de plantas herbáceos ( patatas, habas...) e incluso a algunos frutos como el pimiento.

La mariposa es de unos 2-3cm de un color amarillento y formando como aguas, las alas traseras son lisas y de un amarillo mas claro. La larva es de color gris sonrosado, tiene seis manchas oscuras, tiene seis plaquetas por anillo y en cada plaqueta tiene una teca (pelo tieso). Tiene un tamaño de unos 3 cm.

Crisalidan en la parte baja de la caña e inviernan en estado de oruga avanzada ( L-5). La principal diferencia con la oruga de Sesamia es que la larva de primera edad de ostrinia antes de entrar en la caña come de las hojas del cucurucho y la Sesamia no, estas hojas comidas aparecen con perforaciones simétricas irregulares, antes de penetrar pueden también comer panículas macho.

Tiene dos generaciones, la segunada ataca a la caña y sobre todo a la mazorca, penetra a nivel de las axilas de las hojas. Otra diferencia importante con la Sesamia esta en la puesta ya que la Ostrinia hace la puesta en el envés de las hojas. El tratamiento es igual que para Sesamia.

'Plagas Agrícolas'

No hay comentarios:

Publicar un comentario